Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

15 de noviembre de 2010

Vuelta a las andadas


Volvemos a las andadas. ¿Tan difícil es eliminar de algunas mentes el estereotipo de charanga y pandereta de una Andalucía indolente, vaga, que vive gracias a subsidios y subvenciones?. Según las declaraciones del Lider de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puigcercós, la Agencia Tributaria asedia a inspecciones a los empresarios catalanes, mientras comunidades como Madrid y Andalucía se van de rositas.

Estas son sus palabras textuales en un acto electoral en La Seu d’Urgell (Lleida):
“La Agencia Tributaria está instalada en Cataluña, investigando cada semana a nuestros empresarios. Mientras tanto, Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios”.
Palabras que no solamente no ha rectificado, sino que ha vuelto a ratificar en su blog, y que por tanto no se pueden achacar a un “arrebato pasajero” en un acto electoral.

Soy andaluz. He estado durante casi cuarenta años trabajando y todos los meses, sin faltan ni uno, me han descontado el IRPF correspondiente. Es una enorme obviedad decir que los andaluces pagamos nuestros impuestos al igual que cualquier trabajador pero, al parecer, es necesario dejar patente algo tan elemental como que las rentas están gravadas.

Es cierto que unas pocas comunidades, entre ellas Cataluña, quizás la que más, aportan a las arcas del estado más de lo que reciben. Pero para defender esa realidad incuestionable y que por tanto yo no voy a poner en tela de juicio, no hay que acudir a la descalificación y el insulto, sobre todo porque no se corresponde con una realidad.

Me remito a las publicaciones oficiales del Ministerio de Economía y Hacienda, en las cuales Andalucía, entre todas las tablas que determinan la balanza fiscal de las comunidades, está al filo de la autofinanciación, ya que recibe del Estado (según las distintas tablas) entre un 3 y un 4,5% más de lo que aporta, desde luego muy alejado de lo que reciben de más otras comunidades autónomas nada sospechosas de vivir subsidiadas.

No me gustaría que se interpretara esta entrada como un alegato anticatalanista, porque nada hay más alejado de la realidad. Entiendo que cada pueblo tiene pleno derecho a defender sus raices, su identidad diferencial, su lengua, sus tradiciones y costumbres, sus intereses y no creo que esas descalificaciones reflejen el sentir mayoritario del pueblo catalán.

Lo que nunca entenderé es que para esta legítima defensa, sin fundamento, sin conocimiento, sin respeto, se ataque a otros pueblos, a otras sensibilidades, sin ni tan siquiera hacer un esfuerzo de acercamiento a la realidad de esos pueblos.

12 comentarios:

  1. Amigo Pepe, recuerda que estamos en plenas elecciones donde TODO VALE!!!! Aquí o hallá.
    Soy catalana no me va el Puigcercós, ni me van aquellos que utilizan el tópico para ofender y sacar tajada electoral. Cuantas veces he escuchado aquello de que los catalanes se sienten superiores y van a lo suyo, Barça, et...chulos y pasotas, ellos y ellas, ricachones independentistas, falfullando un "dialecto" Hace daño y es mentira, por lo menos si se generaliza, no mento Generalitat.

    Los tópicos sirven para insultar a lo diferente, cuando resulta que en la diferencia existe la riqueza de este país nuestro, maravilloso.
    No hay nada peor que la ignorancia y en ella refocilarse y aumentarla a poder ser, en todas direcciones. Mientras se hable de eso...pues no se habla de otros temas, la culpa siempre es del "otro".
    Amigo, ELECCIONES, eso es. Cuando lleguen otras se dirá que los catalanes, patatim patatám...Ni caso, nosotros ni caso a los políticastros, nosotros a conocernos a disfrutar y a aprender de too quisque.
    Un petó, un besito a la vera del Guadalquivir rondando Ronda y el Llobregat, tú yo, "non problem" amigo.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo. Hay gente que es cretina, que le vamos a hacer, sea cual sea su origen de nacimiento.
    Los estereotipos funcionan mucho, es verdad.
    Por motivos de trabajo de mi marido, he vivido en 20 casas distintas, por toda la geografia española.
    Viví tres años y medio en Sevilla, y conozco bien Andalucía..
    No quieras tu saber la cantidad de gente de otros sitios, que al decir donde vivia, me decían como eran...
    Cuando les preguntaba ¿has vivido alli?
    -No, pero todo el mundo lo sabe...

    Y eso me ha pasado con Canarias, Mallorca, País Vasco, Navarra, Murcia, Valencia, Vigo, Salamanca, Madrid, etc, etc....

    Hay que ver lo bien que conocemos TODO y cuanto sabemos de TODO.
    En mi tierra, Valencia, hay un dicho:
    -En todos sitios cuecen habas, y, en mi tierra, a calderadas....
    Pues eso...

    Además, toda persona que para justificar sus ideas, o para crecer a los ojos de los demás, necesito criticar a otros... es que no tiene méritos suficientes....

    Así que no hagas caso, Esa persona se descalifica SOLA.
    Todo el rato que hablemos de ella, le estamos dedicando una atención que no se merece.
    Que le vamos a hacer.... si es así de ignorante!!!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Se le da credibilidad al que la gana con esfuerzo, pero en el caso del político catalán no tiene mucha.
    Tampoco me asombra lo que ha dicho y que tú comentas.Es muy tipíco de algunos hacerlo así, parece ser según ellos que les da rédito electoral y no les importa poner el ventilador para esparcir porquería.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que está muy clara tu entrada. No estás poniendo en tela de juicio al pueblo catalán sino a las palabras ofensivas de Sr Puigcercós pues me parece insensato que sin saber meta el pueblo andaluz en un saco que no le corresponde.
    Es cierto, basta ya de palabrerías contra los andaluces y su forma de vivir.
    Creo que son palabras electoralistas que no van más allá de cumplir con determinados objetivos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una postura muy justa la tuya y respetable tu indignación al sentirte ofendido. Se ve que en plena campaña electoral bien vale recurrir a comparaciones injustas y mal intencionadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY???????????????????????

    ResponderEliminar
  7. Bueno es que tu expongas en este medio tu sentir, es un desahogo muy justo.
    Tratandose de un politico con ansias de poder y fama es entendible porque parece que todos han sido cortados con la misma tijera.
    Vamos ANDALUZ, que yo creo en ese hermoso lugar de patios llenos de vida, color y cante.
    Un abrazo
    Anny

    ResponderEliminar
  8. Amigo Pepe a palabras necias, oídos sordos, comprendo y comparto tu indignación, yo la sentí cuando escuché a ese señor, pero afortunadamente, el pueblo catalán no piensa así. Tengo amigos maravillosos por esa hermosa tierra, lo que si es cierto es que en estas elecciones les ha tocado la lotería, entre este señor y el "chenófogo" de Anglada, a los pobres catalanes se les va a caer la cara de vergüenza, que digan las locuras que quieran, pero que explique que es su pensamiento, no el de la comunidad que representan.
    Besitos dobles.

    ResponderEliminar
  9. Pos si Pepi, la cara me cae a trozos después de leer en la prensa la respuesta de ese "candidato" a la cuestión de si retiraba lo dicho o no.
    !TENDRÁ MORRO EL TÍO, DECIR QUE LOS CATALANES DECIMOS LO QUE PENSAMOS...NI DE LEJOS ESE SEÑOR ME REPRESENTA, NI PIENSA POR MI NI PUEDE DECIR ESO EN MI NOMBRE, NOOOOOOOOO Y NO!!!
    Pepe, Pepi, et...este finde estuve fuera y no me enteré al 100% de las majaderías que soltó el Puigcercós. Al ver el comentario supuse que se trataría de la clásica estupidez electoralista. Lo es, pero más, habla el "tal", por boca de todos los catalanes sin tener derecho y se refiere a Madrid o Andalucía en términos inadmisibles, cosa que le conviene para complacer al "corralito" de sus electores. Aquello de alimentar las bajas pasiones siempre resulta, en todos lados, con las urnas a la vista.
    !Dioses olímpicos verdaderos! ¿Cuando, en este país intentaremos organizarnos y vernos sin mezquindades, sin buscar encontronazos? Con lo bien que estaríamos, tan ricamente diversos, ayyyyyy. Indignada, reparto besitos urbis et orbis.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestros cálidos comentarios. Con mi entrada sólo he querido poner de manifiesto, una vez más, que la utilización malévola de las injustas etiquetas, en este caso las aplicadas a los andaluces, aunque podríamos decir lo mismo de las aplicadas a catalanes, gallegos, madrileños, etc, es perversa, sesgada e interesada. Lo malo es que de manera incomprensible, viviendo como vivimos en sociedades cada vez más multiculturales, esos mensajes siguen calando alimentando los cansinos, manidos y típicos tópicos.
    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  11. Pepe, soy andaluza como tu y me parecen absurdos este tipo de comentarios basados en tópicos.
    Pero peor que se utilicen para amparar una campaña política... ¿donde estan las argumentaciones para crear empleo y bla, bla, bla...? Se ganan votantes con un programa meditado,inteligente y convicente, no creo que nadie tenga la varita mágica.
    Volvere
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Pepe, muy buena entrada. Como madrileño podría decir que estoy a medio camino entre Cataluña y Andalucía, pero mentiría. Una parte de mi vida muy bonita la pasé por Cataluña.
    Hay quienes en su nacionalismo llegan a un callejón que no tiene salida y entonces disparan tinta para nublar la vista del contrincante, como hace el calamar. Recuerdo discusiones con catalanes que se acaloraban hablando del uso de sus impuestos por parte del gobierno español, pero que no respondían cuando preguntaba sobre el uso que da el gobierno catalán a los impuestos que se pagan en Lleida.
    Total, tienen que vender nacionalismo y los nacionalistas son victimistas y necesitan malos y se ve que los malos somos madrileños y andaluces.
    Ni caso, un abrazo.

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: